5 Cosas prácticas que no debes dejar de hacer en el diseño de tu cocina
“Si las tienes en cuenta, tendrás una cocina práctica además de bonita”
Lo sabemos, lo sabemos; reformar la cocina es una decisión casi existencial. Además de que supone un importante trastorno para la vida del día a día porque vamos a intervenir en el espacio vital de la casa, es la reformas más costosa y compleja que existe en una vivienda. Hay muchas cosas a considerar durante la reforma, desde la distribución y las instalaciones hasta la elección del mobiliario y de todos los suministros. Para el diseño de la cocina es fundamental saber para qué la vamos a usar. Para compartirla en pareja o en familia, para cocinar con poca o mucha frecuencia, para comidas más informales; si queremos reformarla por completo o sólo una parte, abierta al salón o cerrada… Tener una idea clara de lo que queremos antes de empezar nos ayudará a conseguir una cocina adaptada a nuestras necesidades.
Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta y no vamos a entrar en cuestiones técnicas indispensables. Hoy, nuestra intención no es otra que dar claves sobre 5 cuestiones que, si las tienes en cuenta, tendrás muchas opciones a ser feliz con tu nueva cocina.
PUERTAS CORREDERAS. La tendencia a la cocina abierta se impone. Y es que no solo nos ayuda a ganar espacio, a distribuir los espacios de una manera más funcional y que se ajuste mejor a nuestro tipo de vida, sino que, además, ¡la cocina queda más bonita! A modo resumen incrementan la sensación de amplitud, permiten la circulación de la luz natural y favorecen la vida familiar y social. En cambio, si somos sensibles a los olores o tendemos a no recoger la cocina inmediatamente después de usarla quizás una cocina cerrada sea la mejor opción. O no. Porque para eso existen las puertas correderas que te permitirán abrir o cerrar la cocina en función de tus necesidades.
ESQUINAS ACCESIBLES. Aprovecha cada milímetro del espacio disponible. En la cocina ( y, en general, en la vivienda) todos los huecos pueden (y deben) ser utilizados. Una buena organización es clave para el buen funcionamiento de la cocina, y para ahorrar tiempo y esfuerzos. En una cocina debes disponer de suficiente espacio para almacenar el menaje, alimentos, pequeños electrodomésticos, productos de la limpieza y demás enseres. Estudia bien la organización interior del mobiliario para rentabilizar al máximo el espacio disponible. Y utiliza diferentes soluciones de almacenaje: armarios, cajones, estantes, barras que nos permitan tener cada cosa con las medidas de los compartimentos adecuados, consiguiendo así una cocina ordenada y práctica. Si cuentas con una distribución de la cocina en la que existan esquinas, no las abandones. Los muebles extraíbles o giratorios son perfectos para acceder al fondo sin problemas.
CAJONES CON DIFERENTES FUNCIONES. ¡Seguimos con el almacenaje! Y es que, casi es lo más importante cuando se trata de elegir el mobiliario. Todavía recuerdo la cocina de mi casa cuando era pequeña en la que todo eran armarios con un estante en la mitad y el único cajón que había era el de los cubiertos que, normalmente, estaba colocado en la mesa de comer. Sí, sí, incluir cajones y gavetas (gran capacidad para cazuelas u otros enseres) en el mobiliario de cocina es una GRAN idea. Los nuevos sistemas de cajones totalmente extraíbles con anchos que pueden llegas hasta 120cm, hacen que trabajar en la cocina se convierta en un placer. Es destacable el hecho de que los haya de diferentes alturas para diferentes utilidades.
AMUEBLAMIENTO MURAL. Y, ¿qué es eso? Os preguntaréis. No es otra cosa que aprovechar la superficie total de una pared aplicando mobiliario que puede coordinarse con los electrodomésticos como horno o microondas. No os podéis imaginar la cantidad de cosas que puede entrar en un armario despensa! Y, si te decantas por una cocina a medida, entonces, contarás con una despensa de gran envergadura.
COLORES, TIRADORES Y PUERTAS. Cierto, que la cocina sea rosa o blanca, que se abra con sistema push o un tirador clásico o que el diseño de la puerta sea liso o enmarcado, no la va a hacer más funcional. Sin embargo, si eliges todo según tus gustos, aquellos que te hacen feliz, entonces este aspecto es uno de los imprescindibles a tener en cuenta a la hora de elegir la cocina. Porque cuando estamos en un espacio que nos gusta, nuestro estado de ánimo mejora y ¿no es esto fundamental para vivir? Antes de empezar la reforma hay que tener claro qué estilo decorativo queremos para la cocina. Que todos los elementos y materiales que vayan a conformar la cocina mantengan una armonía de colores, tonos y texturas. Hay un sinfín de opciones y acabados que tendrás que elegir: si en mate o brillo, con o sin tiradores, las tonalidades del mobiliario, de los revestimientos, de las encimeras, lámparas, etc.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!