Cocinas con isla para cocinar, charlar y todo lo demás

“Claves para diseñar una cocina con isla”

La isla de nuestra cocina es el lugar al que todos queremos ir. El punto de encuentro, el  espacio en el que se cocina, se charla, se toma un vinito mientras se charla…Ya no es una tendencia. Parece una obligación. Lo que en decoración e interiorismo se viene llamando un «MUST». Una cocina con isla central permite concentrar actividades y favorece que la persona se integre de pleno en el ambiente mientras trabaja en la cocina. Pueden utilizarse las dos caras y son accesibles por varios puntos.

Cómo diseñar la isla en una cocina

Si eres de los/las que tiene una cocina de las de «siempre» en la que la cocina se distribuye a lo largo de una pared, o en dos; incluso si es una cocina en L pero sueñas con contar con una isla en la que poder compartir veladas de viernes con los amigos o con tu pareja; queremos darte la buena noticia de que siempre es posible añadir una isla a tu cocina por muy pequeña que ésta te pueda parecer.

La isla bonita no es solo la de la canción de Madona. La isla va a hacer que cuentes con una elegante cocina para moverte a tus anchas y aprovechar al máximo el espacio. La idea de la cocina como un espacio social, flexible y abierto al resto de la casa impera hoy en día. De esta manera, el espacio de la cocina se aprovecha de manera tan eficiente como flexible.

Te damos claves para diseñar una cocina con isla y te explicaremos como diseñarla para que tu cocina con isla quede de la mejor forma posible porque a la hora de incorporar este bloque independiente en la cocina no debemos olvidar una serie de premisas indispensables para que la opción sea realmente la más adecuada y cumpla con las expectativas de funcionalidad y de estética requeridas.

NO ES CUESTIÓN DE TAMAÑO PERO ÉSTE, IMPORTA. Para que una isla sea operativa y agradable, lo aconsejable es que la estancia cuente al menos con unos 15 m2 de superficie que asegure la libre circulación de los usuariosAlrededor de esta unidad central se debe respetar un espacio libre de 90 a 100 cm. Si en la cocina suelen coincidir más de una persona en la realización de las tareas, la distancia será de 120 a 125 cm. Si dispones del espacio suficiente en tu cocina, entre 250 y 270cm es la medida ideal para tu isla, aunque todo depende de tus gustos y necesidades. La altura dependerá si esperas tener taburetes o no. En caso de que incorpores taburetes altos, 110cm puede ser óptimo. Si en cambio son taburetes bajos, bastaría con aproximadamente 90cm de altura.

BONITA Y SIEMPRE FUNCIONAL. Una isla multifuncional requiere que las instalaciones de agua, gas y electricidad se realicen bajo el pavimento. En la isla central has de aprovechar cada rincón colocando cajoneros, muebles de gavetas o baldas que podrás utilizar para almacenar todo lo que necesites. Las campanas de techo son una opción que no podrás descartar si esta es tu idea. Los enchufes ubicados en la isla resultan muy prácticos para poder completar las tareas culinarias sin tener que desplazarnos a otro rincón de la estancia.

MODELOS PARA TODOS LOS GUSTOS. Sofisticada, integrada, rústica, completa (todo en la isla), en materiales nobles…No solo la isla central nos aportará funcionalidad en nuestra cocina, sino que se puede convertir en una parte clave para que el diseño en conjunto de la cocina sea perfecto. Por un lado la distribución del mobiliario que utilicemos en dicha isla y, por otro, la encimera de distinto color o material puede ser el toque para que la isla tenga su propia esencia pero esté integrada en tu cocina. Las versiones de isla que acogen el fregadero, pueden incorporar un práctico contenedor de desperdicios orgánicos integrado en la misma encimera. De esta manera, aseguraremos los mínimos desplazamientos.

LA BARRA DE DESAYUNOS, DE ENCUENTROS, DE CHARLA…EL MEETING POINT DE LA ISLA. Una barra adosada a esta unidad independiente y acompañada de varios taburetes se convierte en un práctico office para los desayunos y comidas rápidas. La barra embellece y permite una nueva forma de vía en torno a la cocina.

¿Te animas a distribuir tu cocina en torno a una isla? Seguro que lo agradecerás.


 


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *