COCINAS Y BAÑOS publica el proyecto de Laura Mascuñan con cocina de Método

“Espacios abiertos para ser vividos”

El modelo de hogar flexible y versátil tiene mucho que ver con el estilo de vida de los usuarios actuales: tareas culinarias compartidas con familiares y amigos, teletrabajo, ocio en casa… nuevas realidades que han transformado los espacios domésticos al uso en algo bien distinto.

La prestigiosa revista del sector de cocinas y baño, COCINAS Y BAÑOS de Curt Ediciones, presenta en su NÚMERO 385 un reportaje «ESPACIOS ABIERTOS PARA SER VIVIDOS» dedicado exclusivamente al proyecto de LAURA MASCUÑAN con cocina de Método y que se centra en la manera de integrar la cocina en los espacios de hogar. La distribución interior de la vivienda ha llegado con cambios importantes en los últimos años, que nada tiene que ver con la excesiva compartimentación de décadas anteriores. No es fácil encontrar nuevos proyectos de interiorismo en los que los espacios no se abran y se interrelacionen. Y es que salas y cocinas se funden, las zonas de estudio se integran en ambientes living –como comedores o salones– … ahora más que nunca con el teletrabajo en casa afianzándose como nueva opción que ha venido para quedarse, debemos ser conscientes de cómo serían los espacios ideales para dar cabida a las necesidades actuales.

 

REFORMA DE COCINA CON ESTUDIO LAURA MASCUÑAN

Laura es la fundadora y alma máter del ESTUDIO LAURA MASCUÑÁN. Con una trayectoria profesional y experiencia considerable, después de ser co-fundadora del Estudio una·de·tres junto con dos socias más el año 2015, Laura da un paso al frente creando su propio estudio. Amante de los objetos con historia, es una afortunada de poder decir que ha hecho de su pasión su profesión. Sus raíces provienen de una familia que admira y vive del arte, por lo que siempre se ha sentido muy ligada al diseño, hecho que la empujó a formarse como arquitecta de interiores en Barcelona (ESDAP, Deià).

Laura Mascuñan colaboró junto al estudio Cometa Architects en el diseño de la galardonada casa Rocksplit situada en la Isla de Kea, Grecia. Esta casa recibió varios premios entre los que destacan: Honorable Mention Award in category “Best New Built” domes greek architecture, Silver Award in category Architecture, Building, Structure, Design in A’Design Awards

Son muchos y variados los proyectos que tanto Laura Mascuñan como INTEGRAL han desarrollado y que avalan su saber hacer. Hoy nos presentan, en estrecha colaboración, una reforma integral de una vivienda, PROYECTO MONESTIR en Sant Cugat del Vallés , en el que el objetivo principal se basó en la apertura e integración de espacios.

Claves para planificar la apertura de espacios en una vivienda

  • Teniendo en cuenta que justamente la idea es evitar levantar paredes o construir una separación física en concreto, hay que poner a trabajar la creatividad y el ingenio para encontrar la solución más acorde a la hora de delimitar las zonas y sus funciones.
  • Lo que más funciona es utilizar mobiliarios, pero no cualquier tipo de mobiliario. No es recomendable usar muebles «separadores», sino que se opta por islas (mesas o barras grandes en el centro del espacio) o bien paredes pero de vidrio o algún otro material transparente que permita la visión del espacio en su totalidad
  • La isla como punto divisor es la opción más recomendable y que más se utiliza, tiene muchas variantes en forma y estilos posibles. Es un elemento que abre la cocina y la conecta con el comedor y el living, un nexo que hasta puede funcionar como centro o nucleo para encuentros entre habitantes del hogar, siendo el lugar principal de reunión.
  • Seguro que cerca o dentro de la cocina existe una fuente de luz natural. Dale espacio y distribuye la cocina en función de cómo entra la luz. Es indiscutible el impacto que estas estancias diáfanas pueden tener en el aumento de luz y la conexión con el exterior.
  • La mesa se convierte en un elemento clave en la unificación de espacios. Puede ser el complemento a una barra de desayunos en la isla. Además, la mesa también hará las veces de despacho, estudio, zona de apoyo al cocinado…

 

 


 


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *