Este año, cocinas con estilo moderno y acogedor

“Estas son las tendencias en cocinas para el 2022”

Llevamos tiempo de cambios, inciertos y convulsos. La cocina es uno de los espacios que más han acusado estos cambios, convirtiéndose en un lugar multifuncional, al que se ha trasladado el día a día, oficina en casa incluida. Además, las nuevas generaciones imponen otro modo de vida, otras prioridades en las que el encuentro con amigos, el placer de comer, el reunirse en torno a la mesa, han dejado de ser actividades cotidianas para pasar a convertirse en experiencias.

Las nuevas tendencias de interiorismo nos acercan a un nuevo estilo que podemos denominar moderno popular. Esta tendencia de decoración se caracteriza por combinar las formas simples en el mobiliario, con detalles más complejos en elementos decorativos que nos conectan con el arte y la escultura, según nos cuenta IKEA

Lo «popular» no es lago nuevo dentro del contexto social. El estilo popular moderno tiene sus orígenes en la época industrial, donde a principios del siglo XX surge una escuela que más adelante se convertiría en el movimiento que daría origen a lo que hoy conocemos como diseño moderno: La Bauhaus. Esta escuela se encargaría de reunir todas las artes y oficios de la época bajo un mismo techo, consolidándose por su estética particular que combinaba inventivamente las bellas artes y la artesanía con la utilización de nuevos materiales y procesos constructivos propios del desarrollo industrial. Este estilo se caracteriza por usar un mobiliario de formas sencillas que se combina con complementos decorativos más complejos y que recuerdan a elementos escultóricos o artísticos.

Y esto deriva en uno de los factores más destacados de las nuevas cocinas contemporáneas, la funcionalidad. Un estilo que permite adaptarse más fácilmente a diferentes necesidades y soluciones de espacios que demanda el mundo dinámico y cambiante en el que vivimos actualmente. Por eso, en las cocinas, las SOLUCIONES A MEDIDA dejan de ser una opción par convertirse casi en una obligación. Para poder crear la cocina que se desea y que ésta se adapte con facilidad al espacio que disponemos, el diseño de la cocina tiene que ser a medida y no solo en lo que se refiere a centímetros, sino también en configuraciones, mezcla de materiales …Como puede ser el caso de los armarios sacados que se mezclan con naturalidad con la madera y reservan algunas zonas para armarios con vitrinas.



El valor de lo NATURAL, LA ECOLOGÍA, ofrece su eco en la selección de materiales para la cocina. Destacan las maderas claras y oscuras combinadas con accesorios metálicos en alto brillo. También están presentes las superficies lacadas y laminadas, así como textiles en terciopelo, piel y algodón que enriquecen los espacios a través de la textura y el tacto. Es pura inspiración para 2022: materiales sostenibles y mucho espacio para poder trabajar. Electrodomésticos eficientes y que fomentan el consumo responsable. No cabe duda de que la buena cocina hecha en casa está comprometida con el medioambiente, buscando un desarrollo sostenible y frenando el cambio climático.

Lo natural se traduce en TENDENCIA. Se pueden incluir acabados naturales como la piedra o el mármol, complementos y texturas de fibra natural o accesorios hechos a mano. Estos matices decorativos nos ayudarán a crear un look con ese enfoque más étnico y artesanal que será tendencia en el 2021.

SIMPLICIDAD ACOGEDORA. Espacios que sean limpios y funcionales pero que resulten acogedores. Al dejarlo todo a la vista es muy importante que las soluciones de la cocina ofrezcan almacenaje funcional y eficaz. Las nuevas opciones de armarios escamoteables, las grandes gavetas bajo mueble o los armarios despensa pasan a ser algo imprescindible en todas las cocinas.

El COLOR, TAMBIÉN IMPORTA. Al estar inspirado en un movimiento de diseño de carácter internacional, el popular moderno es un estilo dinámico y versátil que, dentro de sus expresiones, puede sufrir variaciones o matices que le permiten adaptarse fácilmente a las nuevas tendencias y necesidades. EL COLOR es una expresión que transmite calma y elegancia cuando se trabaja con coordinados en tonos neutros, fibras naturales y materiales poco tratados. Sin embargo, también refleja energía y optimismo si añadimos acentos en colores intensos y saturados como el rosa o el grafito.

EL ORDEN ES la clave de muchos espacios. Antes se recibían las visitas en el salón. Ahora no es de extrañar si pasamos directamente a la cocina y tomamos una copita  de vino. Por eso es importante la apariencia de los materiales y la vuelta a apostar por la madera. La mesa o barra de desayunos es una pieza clave a la hora de complementar.


 


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *