Este año, cocinas con estilo moderno y acogedor

“Estas son las tendencias en cocinas para el 2022”

Llevamos tiempo de cambios, inciertos y convulsos. La cocina es uno de los espacios que más han acusado estos cambios, convirtiéndose en un lugar multifuncional, al que se ha trasladado el día a día, oficina en casa incluida. Además, las nuevas generaciones imponen otro modo de vida, otras prioridades en las que el encuentro con amigos, el placer de comer, el reunirse en torno a la mesa, han dejado de ser actividades cotidianas para pasar a convertirse en experiencias.

Las nuevas tendencias de interiorismo nos acercan a un nuevo estilo que podemos denominar moderno popular. Esta tendencia de decoración se caracteriza por combinar las formas simples en el mobiliario, con detalles más complejos en elementos decorativos que nos conectan con el arte y la escultura, según nos cuenta IKEA

Lo «popular» no es lago nuevo dentro del contexto social. El estilo popular moderno tiene sus orígenes en la época industrial, donde a principios del siglo XX surge una escuela que más adelante se convertiría en el movimiento que daría origen a lo que hoy conocemos como diseño moderno: La Bauhaus. Esta escuela se encargaría de reunir todas las artes y oficios de la época bajo un mismo techo, consolidándose por su estética particular que combinaba inventivamente las bellas artes y la artesanía con la utilización de nuevos materiales y procesos constructivos propios del desarrollo industrial. Este estilo se caracteriza por usar un mobiliario de formas sencillas que se combina con complementos decorativos más complejos y que recuerdan a elementos escultóricos o artísticos.

Y esto deriva en uno de los factores más destacados de las nuevas cocinas contemporáneas, la funcionalidad. Un estilo que permite adaptarse más fácilmente a diferentes necesidades y soluciones de espacios que demanda el mundo dinámico y cambiante en el que vivimos actualmente. Por eso, en las cocinas, las SOLUCIONES A MEDIDA dejan de ser una opción par convertirse casi en una obligación. Para poder crear la cocina que se desea y que ésta se adapte con facilidad al espacio que disponemos, el diseño de la cocina tiene que ser a medida y no solo en lo que se refiere a centímetros, sino también en configuraciones, mezcla de materiales …Como puede ser el caso de los armarios sacados que se mezclan con naturalidad con la madera y reservan algunas zonas para armarios con vitrinas.



El valor de lo NATURAL, LA ECOLOGÍA, ofrece su eco en la selección de materiales para la cocina. Destacan las maderas claras y oscuras combinadas con accesorios metálicos en alto brillo. También están presentes las superficies lacadas y laminadas, así como textiles en terciopelo, piel y algodón que enriquecen los espacios a través de la textura y el tacto. Es pura inspiración para 2022: materiales sostenibles y mucho espacio para poder trabajar. Electrodomésticos eficientes y que fomentan el consumo responsable. No cabe duda de que la buena cocina hecha en casa está comprometida con el medioambiente, buscando un desarrollo sostenible y frenando el cambio climático.

Lo natural se traduce en TENDENCIA. Se pueden incluir acabados naturales como la piedra o el mármol, complementos y texturas de fibra natural o accesorios hechos a mano. Estos matices decorativos nos ayudarán a crear un look con ese enfoque más étnico y artesanal que será tendencia en el 2021.

SIMPLICIDAD ACOGEDORA. Espacios que sean limpios y funcionales pero que resulten acogedores. Al dejarlo todo a la vista es muy importante que las soluciones de la cocina ofrezcan almacenaje funcional y eficaz. Las nuevas opciones de armarios escamoteables, las grandes gavetas bajo mueble o los armarios despensa pasan a ser algo imprescindible en todas las cocinas.

El COLOR, TAMBIÉN IMPORTA. Al estar inspirado en un movimiento de diseño de carácter internacional, el popular moderno es un estilo dinámico y versátil que, dentro de sus expresiones, puede sufrir variaciones o matices que le permiten adaptarse fácilmente a las nuevas tendencias y necesidades. EL COLOR es una expresión que transmite calma y elegancia cuando se trabaja con coordinados en tonos neutros, fibras naturales y materiales poco tratados. Sin embargo, también refleja energía y optimismo si añadimos acentos en colores intensos y saturados como el rosa o el grafito.

EL ORDEN ES la clave de muchos espacios. Antes se recibían las visitas en el salón. Ahora no es de extrañar si pasamos directamente a la cocina y tomamos una copita  de vino. Por eso es importante la apariencia de los materiales y la vuelta a apostar por la madera. La mesa o barra de desayunos es una pieza clave a la hora de complementar.


 


 

Reformas de cocina con poco presupuesto

“El low cost llega también a las reformas”

La reforma de la cocina es, casi seguro, la partida más cara de un cambio en casa. En general, es la superficie más grande de la casa con más cantidad de elementos para poder equiparlo: mobiliario, electrodomésticos, revestimientos, suelos y elementos decorativos además de todo el equipamiento que utilizamos  para cocinar. Es por esto que, en ocasiones, suele dar vértigo abordar una reforma de cocina. Porque pensamos que nuestro presupuesto será insuficiente para poder realizar un cambio importante. Sin embargo, existen formas para poder realizar cambios que  no supongan la bancarrota. Te contamos algunos trucos.

El low cost es un completo que también se aplica a las reformas. No se trata de realizar nada de mala calidad sino de ajustar la intervención que vayamos a realizar en nuestra cocina; una reforma parcial o completa; al presupuesto que disponemos. Es un concepto de optimización y búsqueda de las mejores soluciones al mejor precio.

Antes de lanzarte a la búsqueda del producto que te tiene enamorada y darle click al carrito de la compra, es importante dedicar un tiempo a la reflexión ya que el resultado de dicha reflexión será la optimización de la que hablamos. Para ello, es aconsejable, pensar (y anotar suele ser muy conveniente), las necesidades que tienes en el uso de tu cocina y que, a día de hoy, echas de menos. Por ejemplo, la mayor parte de las cocinas antiguas están a falta de armarios mejor optimizados con sistemas que aprovechen todo el espacio o cajones.

Otro caso habitual es que la mesa de comer ocupa un importante espacio que se puede acoplar a una isla creando una zona multifuncional y sacando más partido al mismo espacio. Por tanto, en primer lugar, LISTAR LAS NECESIDADES.

MÁXIMA FUNCIONALIDAD

Para ello, es importante definir las zonas de trabajo que disponemos y liberarlas de objetos. Y para ello, es necesario contar con un espacio de almacenaje bien organizado. Por ejemplo,

  • Podemos crear zona vertical de armarios a techo
  • «Sacrificar» (en realidad, ganaremos espacio) una zona de la encimera para aplicar un armario despensa en columna
  • Nadir nuevos complementos de almacenaje en zonas que no estén aprovechadas de la cocina. Esto puede servir para crear una estética de la cocina diferente.

LAS INSTALACIONES, QUE NO SEAN UN COSTE

Para que una reforma de cocina no se vaya de precio, uno de los factores que pueden afectar mucho al coste, es mantener el sistema de instalaciones de agua, luz, gases, en el mismo sitio en el que están. Si este concepto no es posible porque la distribución tiene que cambiar sí o sí, entonces, hay que pensar bien. Conseguir una instalación proyectada de forma coherente, de recorridos sencillos y optimizados, conviene hacer coincidir la zona de aguas con algún núcleo húmedo existente. Si se ajustan y optimizan los recorridos, ahorras en tuberías, pero también en albañilería, reduciendo rozas y escombros, por ejemplo.

También se puede plantear un sistema de instalaciones que queden ocultas por un armario vertical de manera que no implique obras en la pared y aperturas complejas que después haya que reparar. Y, si eres de los atrevidos, entonces opta por dejar las instalaciones vistas. Aunque parezca una locura, hay diseños de cocina en los que funciona perfectamente.

En todos los casos, planifica bien los enchufes que, a día de hoy con todos los elementos que  utilizamos son muchos. Busca las ubicaciones que permita aplicar los mecanismos menos visibles, más integrados y más sencillos, pro tanto, más económicos.



¿EXISTE UNA DISTRIBUCIÓN DE MOBILIARIO DE COCINA MÁS ECONÓMICA?

Existen infinitas distribuciones de cocina, en «L», en «U», en paralelo, con isla. Sin duda alguna, la más económica es la distribución LINEAL. No solo porque es longitudinal sino porque aprovecha mejor el espacio. De todas maneras, no nos dejemos engañar, A veces, un pequeño cambio de distribución de una cocina no puede permitir aprovechar en mayor medida el espacio si necesidad de aumentar notablemente el presupuesto; algo muy valorable. Por ejemplo, en una esquina podemos añadir el mobiliario de electrodomésticos de columna como son el trigo, horno o microondas que no suponen añadir encimera, una de las partidas más importantes en el coste de la reforma de cocina.

Las islas, aunque puedan parecer lo contrario, también implican un aumento de almacenaje y zona de trabajo importante que, cuando no se aplica la zona de aguas, por ejemplo, que supone una intervención mayor, puede configurarse con una encimera y zona de estantes abiertos y armarios que sean de coste reducido.

REORGANIZA RUTINAS Y GANARÁS TIEMPO, ESPACIO Y SALUD

El armario que tenemos bajo fregadero es uno de los peor optimizados en las cocinas. Existen muchas formas de organizar este rincón y aprovechar al máximo el espacio. Nuestra recomendación es que destines una zona a los cubos y otra parte a los productos de limpieza que quieras guardar. Para la parte del reciclaje, lo mejor, los cubos extraíbles. Al desplazarse en raíles, podemos extraerlos sencillamente y aprovechar todo el fondo del armario.

ELECTRODOMÉSTICOS, ¿CÓMO ELEGIR?

Es difícil, lo sabemos, puedes optar por multitud de opciones en cualquiera de las marcas. No te vuelves loco. Todas las marcas ofrecen calidad en sus productos, sean la gama básica o la de más prestaciones. y es que es ahí donde recae el aumento de precio, en las mejoras y opciones de tecnología. Otra manera de optimizar el coste en electrodomésticos (y también espacio), es aunar prestaciones, por ejemplo, horno multifunción, frigoríficos combi, campanas extractoras integradas en mueble, lavadora y secadora.

MOBILIARIO, LAS GAMAS Y LAS CALIDADES

También en mobiliario puedes encontrar grandes diferencias de precio. Son dos cuestiones las que afectan más a los precios: el material y los herrajes que utilicen. En cuanto a materiales: laminado, estratificado, madera, laca. Cada uno de ellos ofrece unas ventajas. El material con el que se fabrica el interior afecta bastante al presupuesto ya que es la mayor parte del mobiliario de la cocina. Cuando hablamos de herrajes, nos referimos al nivel de éste así como los posibles herrajes que utilicemos para apertura de cajones, despensas, botelleros, etc

Una cocina low cost, es posible y no es, en absoluto, sinónimo de mala calidad. Se trata de estudiar con mimo y detalle todo el proyecto: las necesidades, la distribución, los revestimientos, electrodomésticos, mobiliario…

 


 


 

2022 es el año perfecto para reformar la cocina

“¿Estás pensando en reformar la cocina y necesitas saber cuánto puede costar?”

La cocina se ha convertido en el epicentro de la casa. Ya venían marcando las tendencias decorativas y de interiorismo el nuevo valor de esta estancia que se abre al resto de espacios de la casa. Sin embargo, los últimos tiempos y a raíz de la anomalía social que hemos vivido por el COVID nos ha empujado a disfrutar más tiempo en nuestra cocina. Esa nueva mirada nos ha permitido darnos cuenta de lo que nos gusta y sobre todo, de lo que nos gustaría. Seguro que has pensado en algún momento, mejorarla o incluso, reformarla. Pues este año, es perfecto para poder atreverte con ello.

Todos queremos disfrutar de una cocina espaciosa, versátil, elegante que se integre en el estilo de la vivienda y el nuestro propio, que sea sostenible y ofrezca las últimas ventajas a nivel de diseño, materiales, mobiliario y, ¡cómo no!, tecnología. O sea, la cocina perfecta. Pues te ayudamos a ver cómo puede ser la cocina de tus sueños. 

Es cierto que el principal problema al que nos enfrentamos antes de tomar la decisión de reformar la cocina, es pensar que vamos a tener que contar con un presupuesto que pueda ser superior a nuestras posibilidades. ¡Claro que podemos diseñar una cocina que sea costosa y totalmente fuera de aquello que queremos gastar! Pero, la buena noticia es que existe la opción de diseñar y fabricar cocinas maravillosas que se ajustan a todos los presupuestos. La clave está en tener claras las prioridades para poder destinar las partidas importantes de coste a aquello que más nos importe, sean los muebles, los electrodomésticos, la encimera…Te ayudamos un poquito.

¿Necesitas una cocina económica pero no quieres renunciar a la reforma?

Uno de los factores que más influye en el coste de una reforma de cocina es, obviamente, sus dimensiones. El precio puede variar mucho si es una cocina de 10 o 20 m2. Abrir la cocina es una de las opciones más elegidas a la hora de reformar y entonces puedes pensar ¿cuántos metros tiene entonces mi cocina? Define las zonas de mobiliario y esa será la medida de referencia. Si la idea es realizar una reforma sencilla que no se vaya de precio, entonces te aconsejamos:

Bajo nivel de intervención: cambio de todo lo referente a la cocina (mobiliario y electrodomésticos). Se mantiene la posición de las tomas eléctricas y de agua

Electrodomésticos: Balay (frigorífico, horno, microondas, placa, extractor integrado en el mueble)Mobiliario: se ajusta al espacio para aprovechar al máximo la cocina.

Opta por la gama BASIC de MÉTODO con casco de 16mm

Elige alguno de los modelos que se fabrican en laminado
Opta por un sistema de apertura con tirador
No  modifiques el interior del mobiliario. Elige la opción estándar en blanco.
Organiza los interiores con estantes prescindiendo de gavetas o muebles despensa
No prescindas de un cajón cubertero
El mobiliario se construye con herrajes de gama estándar
Encimera en formica HPL

Una cocina de estas características puede costar entre 3.000€


¿Estás dispuesta a gastar un poco más porque sabes el tiempo que pasarás en tu nueva cocina?

En este caso, podrás atender a pequeños detalles que son importantes a la hora de diseñar la cocina y que inciden en el precio como pueden ser: el grosor de los tableros de los armarios, la altura de los zócalos, el material de la encimera…La cocina es una estancia que se llega a reformar un par de veces en la vida así que es probable que podamos reflexionar sobre la opción que más nos interesa. En este caso, podemos pensar en:

Nivel de intervención medio: cambio de todo lo referente a la cocina (mobiliario y electrodomésticos). Se mantiene la posición de los sistemas eléctricos y tomas de agua. Es decir, no se modifican instalaciones, pero se cubren las baldosas del frente con el mismo material de la encimera. En el resto de paredes se tapa el azulejo existente con placas de cartón yeso, pintura o papel. También se instala un nuevo suelo sobre el que hay

Electrodomésticos: LG (frigorífico, horno, microondas, placa, extractor integrado en el mueble)

Mobiliario: se ajusta al espacio para aprovechar al máximo la cocina

Gama LIVING MÉTODO con casco de 16 mm

Material: ESTRATIFICADO
Apertura con tirador mecanizado (puedes elegir entre múltiples opciones con o sin gola)
Interior blanco o gris piedra
Armarios con estantes
Gavetas (2) en la zona de trabajo para cazuelas y almacenaje
Cajón cubertero con cubertero en haya
Accesorios interiores para armario en esquina en cromo brillo
Encimera: Silestone

En este caso, estamos hablando de una cocina de unos 10m2 en la que además del cambio de mobiliario, se modifican también las paredes y el suelo sin necesidad de cambiar materiales (esta es una de las opciones más novedosas de los últimos tiempos y una cuestión nada despreciable si tenemos en cuenta lo que suponen a nivel presupuestario).

El precio de una reforma de estas características puede rondar de 6.000-8.000€




¿La cocina de tus sueños es el objetivo e este año? Apuesta por ese «algo más»

Si apuestas por hacer de la cocina eso que tú deseas, entonces el proyecto puede abarcar más allá que un cambio de mobiliario y electrodomésticos. En ese caso, realizamos un cambio de distribución, incluso de ubicación de la cocina y de todo lo que esto conlleva: nuevos revestimientos, nuevos suelos…

Alto nivel de intervención: cambio de la cocina (mobiliario y electrodomésticos) e intervención en el espacio. Se modifica la distribución y se actualizan los revestimientos

Electrodomésticos: Neff (frigorífico, horno, microondas, placa, extractor integrado en el mueble)

Mobiliario: se ajusta al espacio para aprovechar al máximo la cocina

En ese caso, podemos aconsejar que:

Gama EXCELLENT MÉTODO con casco de 19 mm
Laca negra o material equivalente como madera tratada
Apertura tipo gola en negro a juego con el mueble
Interior blanco, gris piedra, roble white, roble grey, roble tobacco, roble gold, k085, k086, k087. Interiores de alta calidad
Armarios con estantes
Herrajes de calidad superior para apertura de puertas
Gavetas (4) en la zona de trabajo para cazuelas y almacenaje
Armario despensa con cajones
Cajón cubertero con cuberteros en nogal
Accesorios interiores: kit basuras ajustado al mueble
Encimera: porcelánico

En esta franja de precios, las opciones se multiplican por lo que el resultado puede ser mucho más personalizado.  Como ocurre con todo, hacia arriba, el camino es infinito pero lo más importante es que la cocina se ajuste a la necesidad y estilo que buscas y, por supuesto, al presupuesto con el que cuentas ya que nunca es infinito, ¿verdad?

La franja de coste puede oscilar entre 22.000 – 26.000€


¿Te animas a la reforma del año 2022 cambiando tu cocina?