Parece que ya no hay cocina que no se abra al salón. ¿Crees esta apuesta un acierto que permanecerá en el tiempo?
Normalmente todo atiende a una evolución asociada a unas necesidades y la vivienda no es ajeno a ello. Necesidades que pasan por espacios más amplios y diáfanos, cuando cada vez se realizan viviendas más ajustadas. Necesidades que pasan por integrar los espacios para convergerlos en un único núcleo y reducir así el numero de estancias y unificar y compartir los momentos de las personas.
¿Tienen los clientes una idea definida de lo que quieren?
La mayoría vienen sabiendo lo que quieren, y como pasa en muchos otros aspectos de la vida a veces, lo que queremos no es siempre lo que mejor se ajusta a lo que necesitamos. Nuestra labor pasa por que una vez acabada la reforma el cliente no se sienta equivocado, por muy espectacular que pueda ser, y más especialmente que no se sienta que habiendo recurrido a profesionales estos no hayan al menos plasmado ó expuesto todas la ventajas e inconvenientes de cada paso que se da a la hora de definir la cocina ó cualquier distribución del conjunto ó estancia en particular. Es un viaje y se pretende acompañarlos y asesorarles viéndolo desde un enfoque más amplio.
¿Cómo era la cocina de tu infancia?
La típica cocina de los 70-80 donde había una pequeña mesa central adosada a la pared donde podíamos reunirnos los convivientes por turnos.
Tuvimos la oportunidad de anexionar una habitación a la zona de cocina por qué nos priorizaba instalar una isla. De estilo minimalista con zona de columnas que nos aporta un gran almacenaje y limpieza visual; que tanto me gusta; junto con la isla que nos proporciona la funcionalidad a la hora de trabajar y a su vez ser el centro de nuestras reuniones cotidianas..
SOBRE INTERIORISMO & COCINAS
¿Cómo creéis que ha evolucionado el concepto espacial y decorativo de la cocina en los últimos años?
La cocina ha pasado de ser una estancia ajena, apartada conceptualmente y con una única función, a ser el corazón del hogar donde cocinar y a su vez ser el centro neurálgico de la vida cotidiana y familiar. Estas nuevas funciones adquiridas le confiere la necesidad de ampliar su espacio y revestirla decorativamente acorde a esa importancia adquirida.
¿Cuáles son los factores imprescindibles a tener en cuenta en un proyecto de reforma ( u obra nueva) de cocina?
La obtención de la mejor combinación de funcionalidad, necesidades y decoración siempre es el eje sobre el que orientamos un proyecto.
¿Cuáles son las tendencias decorativas en el mundo de la cocina que destacarías?
La tecnología más innovadora marcan la introducción de nuevos materiales en los diferentes componentes como encimeras, frontales, así como la adaptación de los diseños a las necesidades de almacenaje, con zonas de columnas, armarios altos y electrodomésticos integrados cada vez con más funciones y automatización del mobiliario
¿Qué nuevos materiales recomendáis para la cocina?
Materiales sostenibles e higiénicos.
¿Cómo imaginas la cocina en el hogar del futuro?
Una cocina que responda a la escasez de recursos naturales con propuestas de aprovechamiento de las materias primas y recursos energéticos sin generar ningún tipo de residuo.
Imaginamos que la tecnología será un punto importante en esta estancia generando un entorno más inteligente, pensado para asistirnos y también crear experiencias más sociales de forma remota.
¿Qué valores encontráis en la propuesta de la marca y producto de MÉTODO?
Un producto nacional de alta calidad a medida, con una amplia gama de variantes para atender a infinidad de estilos en continua evolución y con un excelente servicio de atención al distribuidor para poder atender de la mejor manera posible al cliente
¿Qué proyecto de los realizados con MÉTODO (cocina, baño…) destacarías?
Para nosotros todos los proyectos son importantes sea cual sea su envergadura.
Uno de nuestros últimos proyectos ha sido una cocina elegante y funcional abierta a la zona de día la cual se fusiona con el estilo industrial de la vivienda combinando negro, blanco y madera. Se distribuye entorno a una península de zona de trabajo y barra. Enfrente un lineal de columnas donde se disponen los electrodomésticos y almacenaje. Conseguimos con esta distribución un espacio funcional que junto con la barra permite comer o realizar otras actividades en la misma cocina.
Teniendo cuenta la dificultad técnica de productos como la cocina o los armarios, ¿Cómo encontráis la presentación de MÉTODO al respecto?
MÉTODO no limita las posibilidades más allá del ámbito técnico, lo que genera un abanico de posibilidades entre las que siempre encuentras una solución para esos puntos más complicados con los que te puedes encontrar.
¿Destacarías un modelo de la amplia gama de MÉTODO?
Estamos encantados con el Modelo 190 Fénix. Un modelo todoterreno con un extenso abanico de características, higiénicas, resistente a los impactos, arañazos y abrasión, fácil de limpiar, anti huellas, y con una excelente intensidad y profundidad del color, todo ello combinado con un tacto suave y sedoso. (modelo de la cocina en el showroom)
Qué materiales de la gama de MÉTODO son los mejores para una cocina?
A parte de la predilección personal por el Modelo 190 Fénix, en general no podríamos destacar ninguno en especial pues hemos comprobado como METODO a lo largo de los años va adaptando y mejorando los materiales para dar el mejor servicio posible dentro de cada gama.
¿Qué herramientas de presentación os resultan imprescindibles para trabajar con MÉTODO?
Método dispone de varias herramientas que facilitan el desglose de las cocinas, pero el mayor valor que puede aportar una marca, es cuando existe una atención personal que ayuda y te orienta en los entresijos de los diferentes modelos aportándote soluciones a los casos ó problemas que planteas; ese valor es el humano. En MÉTODO; entre muchos, hemos encontrado ese pilar que aporta una ayuda inestimable y que tiene nombre, Maria Jóse Calvo, y que para nosotros forma parte del equipo durante el proceso de dar vida a una cocina. Su conocimiento de las amplias posibilidades que aporta METODO no tiene límites. .
¿Es importante para vuestros clientes la presencia de MÉTODO en las RRSS?
Es indudable que las RRSS son una parte importante que nos conecta y nos sirve de base de información para buscar y hacernos una idea de las ventajas e inconvenientes y cuando un producto dispone de tantos puntos positivos es importante potenciarlos a través de estas.
Si volvieras a empezar, ¿te dedicarías a lo mismo y lo habrías hecho de la misma manera? ¿Qué cambiaríais?
Nos dedicaríamos a lo mismo, quizás hubiéramos dado el paso de la creación antes, pero posiblemente nos hubiera privado de parte del conocimiento del que disponemos. Nos gratifica la sensación de cumplir las expectativas de los clientes, de haberles orientado y ayudado a crear nuevos espacios materializando sus deseos. Cambiamos cada vez que aprendemos y lo más importante, intentamos siempre mejorar por aplicar lo aprendido.